jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Quién inventó el matraz Erlenmeyer?

Este matraz tan usado en los laboratorios de todo el mundo fue diseñado por un químico alemán del siglo XIX.

Su nombre completo es Richard August Carl Emil Erlenmeyer y fue profesor en el Instituto Politécnico de Munich entre 1863 y 1883.

En el año 1861 diseñó el matraz Erlenmeyer. Por su forma tronocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.

Tuvo importantes contribuciones a la química, como por ejemplo, establecer la fórmula del benceno o recomendar la utilización del término aromático para hacer referencia a todos los compuestos de propiedades similares al benceno.

Sus logros más importantes fueron la síntesis de la guadinina y la tirosina, así como la explicación de compuestos como la lactona.

En 1883 tuvo que dejar el Instituto Politécnico por problemas de salud. Murió en 1909.

1 comentario: