jueves, 3 de marzo de 2016

Cien años buscándolas

Hace dos semanas, los científicos han anunciado que por primera vez han detectado las ondas gravitacionales, un descubrimiento histórico de la física que nos permite obtener una perspectiva de la naturaleza del universo temprano.

Predicho por Albert Einstein hace un siglo, las ondas gravitacionales son ondulaciones en el continuo espacio-tiempo, que se originan desde objetos de gran tamaño a la velocidad de la luz.

Los investigadores comentaron que han detectado las ondas gravitacionales provenientes de dos agujeros negros - objetos extraordinariamente densos cuya existencia también fue predicha por Einstein - que orbitaban entre sí y han acabado fusionándose.

El profesor Stephen Hawking dijo que el descubrimiento podría "revolucionar la astronomía", al tiempo que felicitaba a los científicos por su trabajo.

Las ondas gravitacionales proporcionan a la ciencia una forma completamente nueva de mirar el universo. La capacidad de detectarlas tiene el potencial de revolucionar la astronomía.

Este descubrimiento es la primera detección de un sistema binario de agujeros negros y la primera observación de la fusión de dos agujeros negros.

Las ondas detectadas son el producto de una colisión entre dos agujeros negros 30 veces más grandes que el Sol y que se encuentran a 1,3 mil millones de años luz de la Tierra.

¿Por qué son importantes?

Mediante el estudio de las ondas gravitacionales los científicos esperan comprender mejor la naturaleza del universo primitivo, que ha permanecido misterioso. Debido a que estas ondas no tienen interferencias, como las ondas de radio o la luz visible según viajan a través del universo, pueden decirnos más sobre la historia primitiva del Universo.

Los científicos también dijeron que las ondas gravitacionales pueden permitirnos obtener un mejor conocimiento de objetos como los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

¿Cómo se descubrieron las ondas?

El descubrimiento se logró utilizando un par de detectores de láser gigantes en los Estados Unidos, que se encuentra en Louisiana y el estado de Washington.

Los dos instrumentos láser funcionan al unísono para detectar pequeñas perturbaciones al paso de las ondas gravitacionales. Después de detectar la señal de ondas gravitacionales, los científicos las conviertieron en ondas de audio y pudimos escuchar el sonido que se desprende de los dos agujeros negros en fusión.

Detectar las ondas gravitacionales requirió la medición de un haz de rayos láser de 4 Km con una precisión de 10.000 veces más pequeño que un protón.

Las ondas gravitacionales se propagan a través del espacio producidas por un objeto enorme, como un agujero negro.

El instrumento LIGO tiene dos detectores de haz láser de la misma longitud. El tiempo entre el disparo del láser y la llegada de ese láser es medido.

Las ondas gravitacionales provocan que un haz de láser llegue un poco antes que el haz perpendicular. Es una minúscula diferencia de tiempo, pero los científicos afirman que demuestra la existencia de las ondas gravitacionales.

El anuncio fue hecho en Washington por científicos del Instituto de Tecnología de California, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Colaboración Científica LIGO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario