jueves, 4 de febrero de 2016

¿Por qué son nuestros ojos del color que son?

La explicación fue dada por el padre de la genética moderna: Mendel.
¿Cómo lo averiguó él? Aquí está la historia de su vida:

Mendel nació en 1822 en una ciudad que llamada hoy Hynice, que se encuentra en la República Checa. Como Darwin, Mendel era un entusiasta de la naturaleza desde su nacimiento; aprendió a cuidar abejas a una edad temprana y fue un jardinero entusiasta. La familia de Mendel era pobre, ingresó en una abadía agustiniana en 1843 donde se formó para el sacerdocio. Fue ordenado y por un tiempo enseñó en una escuela local. En 1851 Mendel fue a la Universidad de Viena, donde estudió física antes de regresar a la abadía.

Fue en la abadía donde Mendel inició sus famosos experimentos con guisantes. En 1854 obtuvo 34 variedades de guisante de los productores locales a partir del cual se identificaron siete "carácteres" que mostraron una variedad discontinua:

1.posición de la flor: terminal o axial
2.color de la flor: blanco o violeta
3.altura planta: alta o baja
4.forma guisante: redondo o arrugado
5.color del guisante: amarillo o verde
6.forma de la vaina: inflada o constreñido
7.color de la vaina: amarilla o verde


Él experimentó con el cruce de los pares de los guisantes y registró qué carácteres tenía la siguiente generación. Cruzó la descendencia también, y llevó a cabo una serie de experimentos diferentes. Después de ocho años resumió sus resultados y sacó sus conclusiones. Éstas se conocen como las leyes de Mendel, resumidas en la Ley de la segregación y el principio de uniformidad. En términos modernos, la ley de la segregación establece que cada individuo tiene dos copias de la información, o "gen", que produce una determinada característica. Estas dos copias ahora se llaman alelos, y la descendencia recibe un alelo (sólo) de cada uno de sus padres. El principio de la uniformidad afirma que no hay mezcla entre los genes de características diferentes; siguen siendo entidades separadas. 

Mendel concluyó también que uno de los dos alelos es siempre dominante sobre el otro. Por supuesto, Mendel no usó estas palabras, ya que no tenía concepto de un gen o alelo, pero explicó sus resultados muy bien y con claridad para que la sociedad científica pudiera ver las implicaciones que se derivaban.

Mendel presentó sus resultados en 1865 a la Sociedad para las Ciencias Naturales de Brünn, pero llamaron poco la atención.

Más tarde, Mendel tuvo cargos importantes en su monasterio, así que tenía menos tiempo para la experimentación, a pesar de que interesó por la apicultura y el cultivo de algunas otras especies de plantas. Murió en 1884 después de haber tenido poco impacto en el mundo científico.

No fue hasta 1900 que el trabajo de Mendel fue redescubierto por Carl Correns en Alemania, Hugo de Vries en los Países Bajos y Erich von Tschermak-Seysenegg en Austria. Más tarde en ese mismo año William Bateson tuvo noticias del descubrimiento y se puso a difundirlo, comenzando a avanzar en el trabajo que había dejado Mendel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario